DESOBEDIENCIA GRATUITA

DESOBEDIENCIA GRATUITA

viernes, 8 de abril de 2011

¿Cómo debería entonces ser aquel evento artístico productor de cambios?. Una buena aproximación al mismo me es sugerida a partir de una obra teatral de J. P. Sastre:

SIBILOT (con voz ahogada)
¿Será posible curarme?

GEORGES
De tu locura.

SIBILOT
Sí.

GEORGES
Temo que sea demasiado tarde.

SIBILOT
¿Pero si tú me cuidaras, Georges?
¿Si tú quisieras cuidarme?

GEORGES
¡Ah! Yo no soy un psiquiatra. (Pausa.)
Verdad es que se trata más bien de una reeducación.
¿Deseas que te reeduque?

SIBILOT
¡Por favor!

GEORGES
Empecemos. Toma la actitud de la honradez.

SIBILOT
No sé tomarla.

GEORGES
Húndete bien en esa butaca. Pon los pies sobre el taburete.
Ponte esta rosa en el ojal. Coge este cigarro.

(Presenta un espejo a SIBILOT.)

SIBILOT (mirándose)
¿Eh?

GEORGES
¿Te sientes mas honrado ahora?

SIBILOT
Puede que un poco más.

GEORGES
Bien. Deja a un lado tus certidumbres personales y
convéncete de que son falsas, ya que nadie las comparte.
Son ellas las que te exiliaban.
Vuelve al rebaño; acuérdate de que eres un buen francés.
Mírame con los innumerables ojos de los franceses que nos leen.
¿A quién ves? (2)

En esta búsqueda de elementos de trabajo dentro del medio, es que surgen los “actores”, tanto aquellos cuya pertenencia al mundo del arte es directa, como aquellos que participan en el acto creativo sin siquiera notarlo, siendo productores además, de la difusión del fenómeno.

Volvemos con el autor antes mencionado: “...hay un problema que se plantea en suma a todos los autores dramáticos contemporáneos y es el de cómo encontrar un lenguaje dramático para hablar a los espectadores de sus derechos actuales, con los medios actuales, que sean a la vez cotidianos y que operen a la distancia. En síntesis, ¿cómo llegar a ese objetivo sin nada en las manos y nada en los bolsillos? …”. (3)

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