DESOBEDIENCIA GRATUITA

DESOBEDIENCIA GRATUITA

viernes, 8 de abril de 2011

Dentro de este parámetro es que se encuentra sometida la humanidad toda, no por falta de conciencia, sino por acostumbramiento. Es una esclavitud asumida y aceptada, pero que sin embrago, contiene el derecho a resistir o enfrentar a nuestros “amos” (padres, dueños, jefes, etc.), respondiendo al determinismo socio-económico en que surgieron y que los formo.

Es de la fragilidad que se siente frente al impacto de la indiferencia que nace en los jóvenes contemporáneos el horror, emergente de este sistema “de terror y urgencia de cambio”. Es aquí, desde el terror de nuestra cotidianeidad, que se posibilita –por ejemplo- un redescubrimiento del audiovisual, ya no sólo como elemento de trabajo, sino como una tecnología de expresión del yo en una dimensión también social.

“… El cine puro es un error, como lo es en cualquier arte todo esfuerzo por alcanzar su principio íntimo en detrimento de sus medios de representación objetiva. …”. (8) Coincidente con Arnold Hauser en su critica al “arte por el arte".

Y aún más, Artaud declarará que: “… Reivindico, pues, los filmes fantasmagóricos, poéticos, en el sentido denso, filosófico de la palabra, films psíquicos. Lo que no excluye ni la psicología, ni el amor, ni el esclarecimiento de ninguno de los sentimientos del hombre…”
(9)

“… Pero que sean films en los que se trituren, se mezclen, las cosas del corazón y del espíritu hasta conferirles la virtud cinematográfica que hay que buscar. …”.
(10)

Quiero introducir además un elemento de reflexión de esta realidad postmo y ello surge de un estudio realizado en Uruguay sobre la industria audiovisual, en donde aparece que hay cierta confusión: algo no puede ser visto como tal en este mundo de inadvertidas contradicciones.


Se dice que: “… La industria audiovisual tiene por objeto la producción, distribución, exhibición y consumo de productos audiovisuales que son, en su acepción más general, productos culturales o simbólicos. …”. (11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario